Entrada destacada

Eldarya Diaries I - Ni Kansas ni conejos

5/4/17

[Review] Degrassi

¡Buenas! Hoy os traigo la última enganchada gorda que he tenido a una serie. Nivel verme tres temporadas en más o menos una semana, más revisionado con mi compañera de piso. Aviso de antemano: si metes Degrassi enorme, te sale algo enorme, porque es una ¿franquicia? que lleva unos 25 años emitiéndose. Sí, me estoy intentando agenciar lo que no está en Netflix para pegarme la viciada padre. Porque viciosa se nace.
Comentar también que, aparte de intentar hacer un resumencito no spoilenante, después del salto voy a rajar todo lo que quiera de la serie y dar mi opinión. No voy a ser imparcial, avisados vais. Espero que os animéis a ver la serie y me la comentéis PORQUE NECESITO MUY MUCHO HABLAR DE TODO EL SALSEO.

Degrassi: Next Class

Tristán, Zig, Miles, Tiny
Jonah, Esme, Maya, Goldi
Winston aka Bae, Zoë, Grace

Titulo original: Degrassi: Next Class (según dónde miréis, pueden meterlo dentro de Degrassi: The Next Generation o sólo como Degrassi)

Año: 2016 - Actual

¿Dónde verla?: Netflix (no me seáis piratas)

Info extra: Tres temporadas, origen canadiense, parte de una franquicia ENOOORME de la que  algún día hablaré en su propio post que lleva más años que yo por el mundo. De hecho, sus temporadas pueden considerarse como las tres primeras propiedad de Netflix o como la 15, 16 y 17 de Degrassi: The Next Generation. Cada temporada son 10 capítulos.

Resumen rápido: De entrada, es la típica serie de chavales de instituto que hacen... cosas de chavales de instituto. No vais a encontraros nada que no hayáis visto en... qué se yo, cualquier cosa emitida entre Sensación de Vivir y Física o Química. La trama se centra en el instituto Degrassi y las movidas de sus alumnos, aunque también hay mucha acción fuera del centro.

Opinión SIN spoilers: Para mi, destaca el tratamiento que dan a las tramas, que es bastante realista (aunque hay más de un momento de los de roll eyes, porque sigue siendo ficción y tal) y el hecho de que los adolescentes parecen adolescentes de la edad que se supone que tienen y no universitarios que siguen en el instituto. En serio. Tenemos tan metido eso de que la fauna y flora de los institutos esté representada por gente de entre 20 y 30 años que a mi me siguen preguntando que qué tal el bachiller. Señores, que lo terminé hace SIETE años. Además, está bien actuada y aunque hay mucha diversidad, no queda forzada ni cae en tropecientos clichés raciales. Sí que encontramos personajes arquetípicos, pero no en plan "la negrasa sassy" o "el asiático nerd", sino más bien en plan "la feminista", "la que descubre su orientación sexual", "el playboy", "el chico to majo que todas querríamos como novio pero que por H o por B no se come un torrao", etc. Y además, están mezclados unos con otros, de modo que los personajes tienen muchas aristas, a menudo están confusos o se equivocan, cambian... lo que viene siendo la adolescencia. Por supuesto, hormonas hay a paladas, como en todas las series de adolescentes (hay momentos que parece que hubiese 3x2 en el Carrefour o algo). En resumen: salseo. Salseo por todas partes. En 20 minutos (aprox.) que dura un capítulo, da para que la mitad del reparto tenga salseo. Lo cual es todo un mérito, en España hay series que en hora y media se quedan cortos. Ah, y una de las chicas tiene un grupo y canta, y las canciones están bastante chulas. Y ya paro, porque para seguir hablando tengo que empezar a soltar spoilers y eso va después del salto. Recomendable si te gustan las series de adolescentes y tal.

Trama: Como comentaba más arriba, esto va de movidas de instituto. No voy a resumir los treinta capítulos aquí, porque no me da blogger para tanto. Aparte, tampoco es que fuese a contar nada nuevo: hay parejitas, desengaños, cuernos, broncas, drogas, acoso, embarazos y abortos, problemas con los padres, problemas con los alumnos, problemas con institutos rivales, piraos que están para encerrar... Lo bueno es que no se pasan con nada. Hay drama, sí, y a manta, pero también hay comedia y, sobretodo, no se pasan el dia como conejos. De hecho, trata prácticamente todo lo que puede afectar a un adolescente hoy en dia, y por lo que he leido, en temporadas anteriores pasan cosas similares, pero con diferente desarrollo. Eso está bien. Diferentes personas enfrentan una misma situación de forma diferente. Cada episodio desarrolla varias tramas (tres, creo) a la vez, y normalmente no son autoconclusivos. Aparte, lo que ocurre en un episodio afecta al futuro. Lo digo porque a veces en estas series, en dos capítulos se soluciona todo y como su no hubiese pasado. Aquí no.

Como no voy a contarlo todo, hablaré de las tramas que más me han llamado la atención. Empecemos por la trama de Frankie y el racismo. Me gustó cómo la trataron, y es una muestra de algo que me ha gustado de esta seríe: muestran varios puntos de vista. No es un buenos contra malos, aquí por lo general cagarla la cagan todos, aunque siempre hay alguien con un poco más de razón. Frankie hace un dibujo que para ella es inofensivo, pero a otros (encabezados por los personajes de color) les parece racista. ¿Se salen cosas de madre? Sí y no. Sí, porque hay reacciones muy exageradas por parte de mucha gente. Aunque por otro lado, esto es el instituto. Cágala y todos te lo recordarán constantemente, aunque no tengan que ver con el tema. No, porque es cierto que Frankie hizo daño a algunas personas y luego se obcecó en no disculparse. Aunque también es comprensible que se defienda. Es un tema polémico. ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? Abro debate. Y por último, diré que me encantó el comentario de Winston al final de todo. Después del lio con las chicas de color, Frankie se mete en otro al disfrazarse de geisha para hacer un trabajo sobre Japón. Esme que es tocapelotas profesional la acusa de racista y el resto prácticamente da palmas, sobretodo con los antecedentes de Frankie. Repiten exposición, pero esta vez es Winston el que se disfraza... y luego señala la doble moral de algunos cuando nadie se queja de que él se vista. "¿Es que sólo hay un tipo de asiático? Porque supongo que sabes que no es lo mismo un japonés que un koreano" le suelta a Esme. Mis dieses.

Otra trama que me ha gustado bastante es la de Zoë. Bueno, yo es que soy fan de Zoë, por muy bitch que sea. La cuestión de su sexualidad y su ultra católica madre, por usado que esté, queda bien. Que se lleve desengaños amorosos y haya vendettas y de todo a mi me mola.

Miles y las drogas. Otro clasicazo de este tipo de series, pero me ha gustado como lo tratan. Miles no está bien y lo sabe. Miles está haciendo algo malo y lo sabe. Está jodido y como está jodido la está jodiendo aún más. Pero no se van a los hiper extremos. Son drogas relativamente fáciles de conseguir (en un capitulo, consigue pillar porque le manga a una compañera -creo que era Shay- la medicación que tiene. Por cierto, minipunto por sacar que mucha gente toma esa clase de medicación, sin que sea un drama) y sencillamente se le va la mano. De hecho, si Miles hubiese ido a terapia probablemente hubiese acabado con la misma medicación, pero controlada. Lo único que me jode es que lo que le lleva a esa situación pasa en la temporada anterior y todavía no he podido enterarme bien. Daddy issues. Se intuye que le maltrataba o algo así, aparte de ponerle los cuernos a la madre.

Por último, el accidente de autobús y sus consecuencias. Las hay de todo tipo y más de uno acaba bien tocado por ello. Que se lo digan al muñeco. Deja tocado de un modo u otro al menos a todo el instituto, y espero que en la próxima temporada la cosa se siga desarrollando.

Me estoy revisionando la serie, así que probablemente actualice esto, a medida que me vea y recuerde cosas. Stay tunned.

Personajes: Son un montón, así que probablemente me deje alguno. Aviso, esto son opiniones personales.

Zoë: Es bastante bitch, y me gusta. Mucho. Es mi animal espiritual. Ojalá yo hubiese sido así en el instituto, pero la verdad es que era bastante pringada. Según la wiki, era una actriz hasta que la echaron de la serie por engancharse a las pastillas o algo así. Y se le nota que era actriz, vaya diva-bitch. Pero tiene su lado bueno, como casi todo el mundo. Es muy bonita su amistad con el muñeco Tristán. Sus tramas giran sobretodo en torno a su orientación sexual. Grace le rompe el corazón y ella... pues se venga. Y por el camino putea a Maya.

Winston: asiático, creo que koreano, por lo que le suelta a Esme cuando repite el trabajo sobre Japón con Frankie. Parece que le van bien las cosas, pero no caen en el tópico del asiático nerd que sólo saca sobresalientes y... ya está. No, Winston destaca porque es un cinnamon roll. En serio. Todo el mundo debería tener un Winston en su vida. Aunque no todo el mundo merece tener un Winston en su vida. Este hombre es un bae de manual. Yo quiero uno. Bueno, y es el ex de Frankie y amigo de Miles. De hecho, los ayuda a los dos con sus movidones.

Frankie: me gusta, aunque a veces de puro pava la ahostiaba. Niña bien, la melli del pirao de Hunter y la hermanita de Miles. Ex de Winston también (¿pero cómo le dejas escapar, lela?) Sus amigas son Lola y Shay, aunque pasan altibajos y tal. Anda un poco perdida por la vida, y con eso me identifico.

Maya: está la cuarta en este ranking no oficial que me estoy marcando por lo mucho que sale, no porque me guste. De hecho, me cae bastante mal. Su gran sueño es la música, y la verdad, no canta mal y tiene canciones chulas. Pero tiene una personalidad que... no sé, es muy niñata para mi gusto. Muy lo quiero todo y todo lo que yo quiera está bien. Le da por comprometerse con la causa feminista, además de con su música. Loable, pero esas feministas se pasan bastante a veces. También tiene tendencia a... no sé describirlo. ¿Pecar de ingenua? ¿Sobrevalorarse? Un poco las dos cosas. Parece que no se da cuenta de la edad que tiene a veces. Quien me encanta es su madre, ya quisiera yo que la mia me apoyase así.

Tristán: alias el muñeco. Gay de manual, pero también presidente del consejo de alumnos o cómo demonios lo llamen. Le toca el difícil papel de mediar por el bien de los alumnos... y se lo ponen chungo. Me encanta su amistad con Zoë.

Lola: me puto encanta, sobretodo porque me recuerda a Clau. Es una metepatas de buenas intenciones, y aparte le encantan los chicos. En general, es deshinibida... que no zorrón. Me encantó cuando le dice a su médico que está rota cuando intenta tocarse y no le va bien. También el acercamiento que tiene con Miles.

Son muchos personajes y yo me estoy volviendo a ver la serie. Ya actualizaré con el resto.

Opinión personal: Es una serie de adolescentes. Muy de adolescentes. Pero es de las mejores que he visto. Y creedme, he visto MUCHAS. Se deja ver muy rápido (demasiado para mi gusto). Las tramas son tópicas, pero no aburren porque no las alargan hasta lo absurdo, y son todo temas actuales que están bastante bien llevados. Sobretodo, llevados de forma realista. Hay fallos en el sistema (como cuando el ciberacoso de Maya, que le dicen que bueno, que no pueden hacer nada), los personajes la lian muy parda (vease Frankie)... y no, no reaccionan como deberían ni son lógicos. Porque son adolescentes. Se portan como adolescentes. Lo más criticable que le he encontrado por el momento es que eso se supone que es un instituto público y tienen unas clases que ya las quisiera yo y cualquier centro español. Público o privado. De verdad que merece la pena verla. Y comentarla. Que alguien se la vea porque necesito comentarla.

0 mininos pasaron por aquí: