Entrada destacada

Eldarya Diaries I - Ni Kansas ni conejos

12/4/17

Ciberbullying en el mundo rolero

No he escrito lo suficiente en este blog para haber contado mi extensa experiencia en el mundo del rol y lo puto viciada que estoy a él, y la verdad no pensaba que mi primer post sobre el tema sería este. 

La razón por la que estoy escribiendo esto es este tuitlonger. Leedlo, merece mucho la pena.
No os podéis imaginar la verdad que hay en ese texto. O sí, depende de si estáis metidos en este mundillo o no.

El acoso, en general, es algo que nos guste o no está presente en prácticamente todas las facetas de nuestras vidas. El rol no va a ser menos. Porque, por mucho que todos pronunciemos en algún momento la manida frase "hay que separar la vida real del rol", lo cierto es que el rol forma parte de nuestra vida real. No es lo mismo, no la sustituye (o no debería), pero es una parte de nuestra vida, y como tal puede afectarnos.

La gente empieza a rolear por muchas razones, y se queda en el mundillo por otras tantas. Algunas personas las comparten y otras no, eso ya es cosa de cada uno. Y sí, hay personas que lo buscan en el rol es hacer sentir mal a otras. No es algo agradable, pero es lo que hay. Y otras lo hacen, aunque no tengan intención. Sencillamente no se dan cuenta o están tan endiosados que creen que todo lo que hagan está bien hecho, sin pararse a pensar en cómo puede afectar a los demás.

Las cosas que la user de @xlThranduil cuenta son reales como la vida misma. Vamos, que yo he sido testigo de esas cosas, me han contado otras tantas e incluso he sido víctima de ello. 

Me voy a limitar a contar mi propia historia. Yo, hace ya años, me hice una cuenta en un fandom (que por el momento no voy a mencionar). Era un fandom pequeñito y no éramos mucha gente, y yo me hice esa cuenta porque una persona a la que conocía de otro fandom y a la que consideraba una colega (porque llamarla amiga era demasiado, pero bueno. La apreciaba y nos llevábamos bien) me pidió que me hiciese una cuenta en el fandom pequeñito. Incluso me sugirió personaje. Y me la hice porque, ¿por qué no? Era el fandom de una serie nueva, íbamos a entrar un grupo de personas que nos conocíamos... 

Pues bien, según avanzó la serie, la mencionada persona que, repito, me convenció para hacerme ese personaje le cogió asco. Al personaje, digo. Y empezó a hacerle bullying cada vez que entraba. Ella decía que eran bromas y que era por el canon de la serie y blablabla, pero lo cierto es que no era un comentario ni dos, ni era de tanto en tanto. Era constante y a mi me hacía sentir mal. Cosa que dije, y además públicamente. Me sentía mal, sentía que no se quería la presencia de mi personaje en la TL y para estar así, yo no quería estar. Se me pidió perdón, se me dio apoyo... pero nada cambió. Los comentarios que yo había dicho públicamente que me hacían daño siguieron y siguieron. 

Hasta que me harté y abandoné el personaje. Y lo hice sintiéndome fatal. Por suerte, tenía otros personajes en los que refugiarme y personas para animarme. Pero el caso es que me sentí muy, muy mal. Tanto que no sólo dejé el personaje, sino que le cogí tirria a la serie y ni siquiera llegué a terminar la primera temporada. De hecho, esa persona me hizo sentir tan mal que soy incapaz de no tener inquina a todo personaje que aparece en una de mis TLs usando a la actriz del personaje de esta persona. Es sólo un segundo, porque al instante recuerdo que no tiene nada que ver con aquello, pero no puedo evitar sentirlo. Y para mi desgracia es una actriz que se usa muuuuuucho.

Quizá alguien lea esto y piense que soy una exagerada. Que no es para tanto, que sólo es rol... Pues a mi me afectó. Mucho y muy mal. Así que sí, es para tanto. 

Las bromas están bien, pueden y deben hacerse, a todos nos gusta reirnos. Hay personajes que son proclives a recibir ciertos comentarios. Pero todo tiene un límite, y ese límite es lo que pueda afectar a la persona. Sí, tenemos que ser conscientes de qué personaje estamos llevando. Hay personajes que, en sus fuentes, se llevan mal entre sí. Pero hay que saber frenar, para no pasar el límite. Y también hay que saber hablar a tiempo y decir "mirad, hasta aquí. Parad". Y hay que saber escuchar cuando alguien dice "parad". 

Es probable que en algún momento hayamos hecho sufrir a otra persona. Me incluyo porque aunque yo no pretendo hacerlo nunca, quizá lo he hecho. Y en tal caso me gustaría saberlo, para poder rectificar y ofrecer las disculpas oportunas, llegado el caso. De verdad, si en algún momento me leéis algo que os haga sentir mal, decidmelo. No me lo tomaré mal, todo lo contrario. 

De la experiencia que he contado aprendí dos cosas. Una, a no dejar que me pisen hasta hacerme sentir mal por llevar un personaje que a mi me gusta. Porque a mi me gustaba el personaje, pero hicieron que me doliese llevarlo. Y dos, aprendí que no quiero hacer sentir a nadie. Procuro evitarlo, pero nunca se sabe. No soy infalible. 

Volviendo al tema. El rol es una afición. Sí. Y por ello debería ser algo agradable, no algo que nos haga sentir mal. Por favor, no hagáis que otros se sientan mal y no deis alas a los que hacen que otros se sientan mal. 

Todos hemos sido novatos, todos tenemos preferencias por un ship o por otro, todos tenemos headcanons, todos tenemos manías, todos damos nuestra propia importancia al canon... Ninguna de estas cosas es razón para atacar a otros. Pagar con otros las frustraciones de nuestra vida tampoco es una razón. "Es que a mi me lo han hecho" no es una razón. Nada justifica hacer que otra persona se sienta acosada, hundida. No, no sois más guays, ni sois más machotes, ni es divertido. No, tener un grupo de amigos en el rol o más seguidores que Justin Bieber no os hace mejores. Nadie es mejor que nadie. Punto.

Se os permite ser selectivos y no querer tratar con ciertas personas (de este tema también haré un post algún dia), pero no atacarlas. ¿Alguien no os gusta, os cae mal, hace que os sangren los ojos? UF. Silencio. Block incluso. Nadie os obliga a seguir a nadie. 

Y a los que os sentís mal: pedid ayuda. Hay muchos usuarios que han pasado por experiencias parecidas y que os brindaran su apoyo. Y aunque no las hayan pasado. Por cada mala persona de twitter hay una buena. No os desaniméis. No dejéis que os hagan renunciar a algo que os gusta.

0 mininos pasaron por aquí:

Publicar un comentario

Me alimento de vuestros comentarios, así que si tenéis algo que decir relacionado con el tema de la entrada, adelante :3

Eso sí, me reservo la posibilidad de eliminar comentarios que considere que no deben estar publicados. Por ejemplo, aquellos que sean spam o que sean ofensivos y destructivos hacia mi o hacia cualquiera que se pase por este blog. Espero que lo entendáis.