Entrada destacada

Eldarya Diaries I - Ni Kansas ni conejos

8/6/18

CdM: En la Universidad

Señoritas, señoritos, gatos, por fin ha llegado. Por fin se ha estrenado Corazón de Melón en la Universidad. Por fin he podido probarlo. Por fin tengo unos minutos libres. POR FIN PUEDO RAGEAR EN PAZ.

Os dejo todo el té después del salto, que voy a acabar muy on fire y quiero dar la oportunidad a las pobres almas inocentes que adoran el juego de ahorrarse todo lo que va a salir de estos deditos

Voy a ir por partes, y probablemente edite o haga un segundo post al respecto. Si me dejo algo o queréis que hable más de algún punto, dejadmelo en comentarios. Quiero aclarar también que aunque parezca que me estoy cagando en todo, voy a jugar igual, porque a mi me puede más el salseo que la mierda. Pero una cosa es que quiera jugar y otra que vaya a hacer la ola con cada cosa que hagan.



La idea

Sobre el papel, la idea mola. Pasamos del instituto a la universidad. Algo lógico y con lo que muchas nos podemos identificar, bien porque hemos hecho ese cambio bien porque aspiráis a hacerlo. Es la progresión natural de la historia.

Pero el desarrollo...

Empezamos con un salto de CUATRO años. Que no sé en dónde leches esté ambientado el juego (yo siempre pienso en un híbrido de Japón y Francia con toques yankis, pero bueno), pero en España las carreras en teoría son cuatro años. Luego ya te tiras una media de cinco-seis para acabarla porque no hay cristo que en cuatro años se haga la carrera, las prácticas, el TFG y tenga algo mínimamente parecido a una vida, por no hablar de la cantidad de gente que tiene que trabajar mientras estudia y tal. Y hasta donde sé, en el resto del mundo los estudios universitarios son entre 3 y 5 años aprox, sin contar másteres, posgrados y ese tipo de cosas pensadas para sangrarte aún más con la tontería del diploma. 

Resumiendo, claramente nos plantamos en el último año de la carrera de Sucrette. Que no es que esté mal en teoría. En la práctica es un poco desastre, porque ya de entrada a mi ciertas cuentas no me salen. Me parece muy poco tiempo para desarrollar una trama que más o menos tenga la chica que tuvo la parte de instituto. ¿Por qué? Porque nos hicimos el instituto entero y ahora estamos directamente en el último año. Y sinceramente, no veo a Sucrette (ni a nadie del reparto) con la madurez para adentrarse en el mundo adulto así a lo bruto. Supongo que nos colarán algún máster o cualquier otra titulación post universitaria, porque si no, no sé cómo piensan alcanzar al menos los 40 capítulos de la parte anterior. A menos que nos planten un salseo telenovelero excesivo nivel embarazos-ficticios-en-tiempo-real, como diría mi madre.

Pero bueno, aún con todo esto, el planteamiento sigue siendo potencialmente interesante. Nuevo ambiente, nuevas personas, nuevas posibilidades... con las mismas cagadas de siempre. Del resto del reparto hablaré más adelante, pero de entrada, en capítulo y medio que llevo Sucrette tiene la misma cantidad y calidad de neuronas que en la etapa anterior. ¿El problema? Que han pasado CUATRO años, en los que además te has convertido en una chica adulta. Menciona que terminó el instituto con 17, así que ahora tiene 21. Sigue siendo joven, pero con lo que ha llovido debería parecer un poco más madura... y tiene casi más pavo que antes.

La beta

La famosa beta fue todo una gran mentira. Un truco publicitario muy mal ejecutado. ¿Por qué? Porque sí, hubo gente que tuvo acceso a la beta, pero no fuimos todos los que fuimos "invitados". Yo recibí el mensaje y me apunté y de la beta nunca se supo. Y no soy la única.

Por lo que he estado leyendo por ahi, las personas escogidas fueron elegidas mucho antes de la beta "publica" y de las invitaciones que todas las jugadoras recibimos. Por ponerlo claro: anunciaron que la beta era para todos, pero en realidad sólo un puñado de jugadores la probó.

Sortear quienes entran, dar acceso sólo a los primeros registros o utilizar cualquier otro filtro para señalar a los "elegidos" no me parece mal. Lo que me parece mal es que digas que la beta es para todos y me mientas en la cara.

Vamos, que empezamos estafando ya de entrada. Vamos bien.

¡¿DÓNDE ESTÁN MIS CHICOS?!

A estas alturas todas sabemos que sólo dos de los cinco chicos por los que nos dejamos los PAs y los dineros en el instituto han vuelto: Castiel y Nathaniel. El primero anunciado a bombo y platillo, el segundo como ruta "secreta" (que ha durado el secreto lo que han tardado en filtrarse las imágenes)

Cuando anunciaron a Castiel, yo eché espumarajos por la boca. Primero porque soy era ruta Nath y segundo porque Castiel era el chico que menos me gustaba (dejen su hate en el contenedor de reciclaje, gracias). Pero, sobretodo, lo que me cabreó por encima de todo fue que se quedó la ruta de Castiel por el papo moreno de Chinomiko.

No digo que Castiel no sea popular. De hecho, ni yo ni nadie tenemos ni idea de qué rutas son más jugadas y cuál es la diferencia entre una y otra. Y por mucho que Chinomiko intente justificarse con argumentos más flojos que un andamio de lana, la realidad es la que es: ha escogido lo que le ha dado la gana. Y una vez más lo más enervante es que intenta disfrazarlo en lugar de reconocer que ha hecho lo que le ha dado la gana.

¿Por qué estoy tan convencida de que ha sido porque le ha dado la gana a ella o a quien sea que tome esas decisiones?

Primero, porque no han publicado ningún dato sobre cómo han concluido que Castiel era el más popular. Algo tan sencillo como sacar una captura de sus estadísticas internas. EAxis de cuando en cuando lo hace con Los Sims. Tema aparte es que esas cifras no serían completamente concluyentes porque hay mucha gente que tiene más de una cuenta para hacer más de una ruta.

Tampoco tengo claro que los foros sean abiertamente proCastiel, porque yo por ahí he visto de todo, y además los foros no son muy fiables. Si os pasáis por ahí veréis que todo lo que hay son borreguitos que dan palmas ante cualquier cosa que se haga en el juego. Un poquito de pensamiento crítico, señoras, que se pueden sacar defectos y se pueden odiar cosas y disfrutar igual eh.

Y por último, no sé a santo de qué viene cacarear tanto que se ha hecho por los fans cuando no han preguntado. Ni a mi o a nadie. ¿O me perdí la circular dónde hacían la encuesta de favoritos?

Pero una vez más, la idea de tener que abandonar rutas pasadas no me parece del todo mal. El problema aquí es que han cogido lo que les ha dado la gana (y no me hagáis hablar de los cambios que han hecho a los personajes...). Vamos, que entre la opción de seguir las rutas y las de no seguirlas han optado por la calle del medio y han hecho una cosa a medias que dudo que contente realmente a nadie. Pienso que la cosa hubiese tenido que ser o mantener todas las rutas o no mantener ninguna. Los chicos podrían salir como amigos o como lo que quisieran, pero si me vas a vender la moto de que ha pasado mucho tiempo y la gente cambia, pues que sea todo o nada.

Los nuevos

Aquí la sistah y yo tenemos algunas discrepancias, pero bueno. Para gustos, colores. Las nuevas rutas no me parecen malas. Me parecen clichés que además intentan cubrir la cuota de diversidad que hoy en día se le exige a todo, tenga sentido o no.

Hyun  es el asiático majoso que si no te haces su ruta seguramente acabe siendo frienzoneado, la duda es si tan a lo bestia como Kentin o de forma más sutil. No sé si está confirmado o no, pero todas asumimos que es coreano y qué curioso que ahora el K-pop y el K-beauty está on fire.

Rayan, la única incorporación nueva que realmente me llama, nos cubre el tópico del profe y el del exótico a la vez (porque a Priya como la conocemos se le ha caducado el plus de exotismo). Y además parece ser de origen árabe. Esto sí lo puedo entender si asumimos que el juego tiene lugar en algo parecido a Francia, porque el sur de Europa tiene una importante inmigración de orígenes árabes que no está de más reflejar en las ficciones. Pero me pasa como con Priya, que parece más un intento de añadir diversidad que una intención real de reflejar la sociedad en la que se supone que se basa el juego.

Priya, que aunque nuevo personaje no es, es posiblemente la ruta más solicitada y un cambio respecto al juego, que se adentra en terreno bollo. No me parece mal. La homosexualidad y la bisexualidad existen y está bien que te den la posibilidad en estos juegos, porque digo yo que aquí hay de todo y cada quién querrá arrimarse a lo que más le ponga. Pero me huele a que la ruta de Priya la han sacado porque a) es de las pocas cosas que SÍ pedían las jugadoras a berrido limpio y b) así cubren mejor el expediente LGTB de lo que lo cubrían con Alexy (que por cierto se merece un spinoff)

En resumen, una vez más tenemos buenas ideas que no están tan bien ejecutadas. Y una vez más tiramos de topicazos: liarse con el profe, el amigo exótico majo y la amiga que nos acaba haciendo redescubrir nuestra sexualidad. No es que espere que CDM reinvente la rueda, pero es que ya ni se esfuerzan por añadir algo un poco original.

El nuevo sistema de PAs

Esto sí que es criminal. Pero criminal de que estoy segura de que viene tipificado en el código penal como delito. Y para colmo nos lo quieren vender como algo super chachi que han hecho por nosotras, para mejorar la experiencia de juego. Los comunicados parece que los escriba el mismo que escribió el de la nueva forma de tarifar la luz, que la iba a abaratar y cada vez está más cara.

Vendiéndolo como una respuesta a las quejas por lo de tener que dar más vueltas que Willi Fogg para poder hacer un capítulo porque aquí el personal en sus ratos libres es ninja y no le da la gana de salir, nos han colado un sistema de cobro por diálogo.

A ver, que esto tampoco es nuevo, prácticamente todos los otomes de móvil usan ese sistema. El problema es que no lo han hecho porque el otro nos pareciese una mierda sacacuartos. Lo han hecho para poder sacarnos aún más cuartos.

Nos dan más puntos cada día, pero los capítulos son el doble de caros, así que no hemos ganado nada. Nos movemos menos, pero en cambio tenemos chorrocientas lineas de diálogo interno de Sucrette que aportan poco y nada al desarrollo del capítulo. O al menos a mi me pone de los nervios.

Y para colmo, no podemos ahorrar más de 1000 puntos gratis. Con lo cual da igual que entremos cada dia para ir ahorrando para el siguiente capítulo, porque llegado a un punto nos va a dar igual. Haciendo un cálculo rápido, y teniendo en cuenta que se ha confirmado que se tarda entre dos y tres meses en sacar capítulo, cada dos meses se pueden ahorrar 1200PA. El nuevo sistema nos estafa 200PA entre capitulos ya de entrada. Y no, ahorrar 1000 no te da para hacerte un capítulo, porque todos están por encima de los 1000.

A ver, yo entiendo que quieran alargarnos el ansia para que no nos pulamos el capitulo en dos tardes. Pero una cosa es esa y otra estafar de esta manera. Porque absolutamente TODAS las lineas de texto nos cuestan PA. Tanto si aportan algo a la historia como si no. Hemos cambiado dar vueltas por relleno.

Chinomiko y Beemov

Lo peor, peor, PEOR de todo esto es, sin duda, la actitud de la empresa en general y de Chinomiko en particular.

Como autora y empresa propietaria del juego, está claro que pueden hacer lo que les dé la gana con él. Y coincido con Chinomiko en que hay que tomar decisiones y que es imposible satisfacer a todo el mundo. Pero lo que me jode son sus formas. Su victimismo. Su dar a entender que ella sabe mejor que nadie lo que todas las jugadoras quieren. Sin preguntar. Sin aceptar el backlash.

Me molesta también muchísimo la sensación de que sólo quieren exprimirnos el dinero. Sí, son una empresa y su objetivo es tener beneficios. Hasta ahí, correcto. Pero hay formas y formas. Puedes darme un buen servicio y hacer que yo quiera pagar o forzarme a pagar. Y Beemov busca esto último, generarnos la "obligación" de pagar. Están a punto de cruzar la línea de Episode y que las respuestas buenas tengan que ser de pago.

Me molesta también que encareciendo el juego no se molestan en mejorar su calidad. Seguimos teniendo sólo cinco rutas, seguimos tirando de clichés manidos, seguimos con una web que falla más que una escopeta de feria. Cada vez ofrecen menos y nos lo ponen más caro, y me cabrea. Me cabrea mucho. Porque si me vas a intentar tentar para que me deje los dineros, que sea para tener salseo y no relleno. 

0 mininos pasaron por aquí:

Publicar un comentario

Me alimento de vuestros comentarios, así que si tenéis algo que decir relacionado con el tema de la entrada, adelante :3

Eso sí, me reservo la posibilidad de eliminar comentarios que considere que no deben estar publicados. Por ejemplo, aquellos que sean spam o que sean ofensivos y destructivos hacia mi o hacia cualquiera que se pase por este blog. Espero que lo entendáis.